Cuidados y mantenimiento de nuestras pistas
En este artículo os vamos a hablar de cómo hemos de cuidar nuestras pistas para mantenerlas perfectas para tener diversión asegurada.
Una buena limpieza y un correcto mantenimiento de las pistas nos asegurará que nuestros vehículos pasen correctamente por ella y más que los vehículos, la corriente.
Hay muchos métodos para limpiar las pistas.
Trapito y alcohol, trapito, cualquier solución con alcohol (limpia cristales por ejemplo), el limpiador de pistas que Scalextric comercializa… pero si alguno destaca sobre todos ellos es sin duda la goma Roco.

La puedes comprar en cualquier tienda de modelismo, el precio ronda los diez euros y dura muchísimo!!
Es una especie de goma de borrar que has de pasar por los raíles y éstos quedan limpios y relucientes como el primer día.
Eso si, armaros de paciencia porque hay que frotar y mucho.
Si poseéis una dremel o similar tenéis mucho a ganar. Yo tengo una «similar», vamos, que no se ni la marca que tiene pero estaba realmente bien de precio y adquirí una.
Os voy a explicar mi método
Corto un cuadrado de goma roco con la sierra (prometo actualizar con fotos de como lo tengo) –> fotos puestas!!
A la multiusos le pongo el brazo extensible, es mucho más cómodo que estar todo el rato con la máquina en la mano y entre los accesorios, existe uno que es un tornillo inverso, de manera que cuando la máquina gira por estar en marcha, éste lo que hace es enroscarse en la goma.
Este es el taco de goma roco que corto.
Al inicio, al ser un taco cuadrado, hemos ir con cuidado y no «apretar» contra los raíles o nos saldrá despedido el taco que hemos puesto. No uses velocidades muy altas.
Con el uso, los bordes de nuestro taco de goma se irán puliendo y al final quedará redondito con el uso.
De esta manera, puedes hacer una pista en menos de un minuto y frotando puedes estar 4-5 minutos por pista.

En esta imagen podéis ver la diferencia en el carril interior de esta curva estandard.
Ahora tenemos los railes limpios y relucientes como el primer día que lo sacamos de la caja, pero… ¿qué pasa con aquellos que tienen óxido superficial?
Dales con la goma hasta que desaparezca.
Pero… ¿y si tienen mucho óxido?
Yo suelo evaluarlas y desarmarlas para poder trabajar mejor con ellas
Pero mucho mucho!!! —-> tíralas
Ya hemos limpiado los raíles de las pistas pero la pista en sí está sucia y feota. ¿Cómo la limpio?
Yo suelo darles con el compresor de aire para quitarle todo resto de polvo y la verdad es que hace milagros. Como no todos podemos disponer de un compresor de aire he llegado a experimentar con diversos productos y el que más me ha gustado, aunque parezca mentira, es el «limpia salpicaderos» de los coches.

Lo que hago es lo siguiente. Cojo una pista, la cepillo para quitar el máximo de polvo, echo un chorro de limpia salpicaderos y la cepillo. La pista quedará limpita y reluciente.
Muchos os estaréis preguntando cómo hago para tener un color uniforme de pista en todo el circuito.
Bueno, a mi personalmente me da exactamente igual que unas pistas estén más grises que otras pero para aquellos que queréis tener todo el circuito uniforme….. lo dejo para otro artículo 😀