Radar en nuestro circuito slot
Óscar de Club Slot Cervià me envió en su dia un video de cómo habían hecho un «radar» en su club y me dije… bien, pues esto lo quiero hacer yo también.
Le estuve preguntando y ellos lo hicieron usando una alimentación externa a la pista. Para no tener que buscar otro alimentador hemos optado por usar la misma corriente tomada de la pista.
El funcionamiento es sencillo, serás las escobillas de nuestro vehículo quien actúe como interruptor.
El material y herramientas a usar será el siguiente:
- Recta 360mm
- 1 led alta luminosidad
- 1 resistencia adecuada para el voltaje de la pista y voltaje trabajo del led
- Destornillador plano / alicates cocodrilo
- Soldador y estaño
- Cable
- Herramienta multiusos
- Pistola silicona caliente y barras
- Conector tipo faston (opcional)
- Funda termoretráctil (opcional)
Esta es nuestra víctima, una recta de 360mm de scalextric a la que hemos dado una buena limpieza. Si no sabes cómo limpiar las pistas te recomendamos leer nuestro manual de cómo hacerlo!!
Marcamos por dónde vamos a realizar los cortes, lo marco casi al final de la pista. Suelo tener en cuenta los enganches de debajo para que luego no me quede una pieza muy pequeña y no la pueda sujetar correctamente. Si os ocurre, no pasa nada, la pegaremos después con silicona caliente.
Una vez marcado, le damos la vuelta y procedemos a levantar las pestañas del raíl marcado con el destornillador plano y las enderezamos con los alicates de cocodrilo.
Ya tenemos el raíl fuera. Normalmente siempre cojo el interior.
Cogemos nuestra multiusos, ponemos un disco de corte y vamos a ello.
Ese es el resultado que obtendremos una vez cortado. Limpia bien las rebabas que queden del corte y una vez acabado vuelve a montar el raíl.
Así es más o menos como debería de quedar. Asegúrate que no hay escalones ni saltos de manera que no tropiece la guía de los vehículos.
Ahora hemos de soldar siguiendo este esquema que os pongo.
Lo marcado como azul y negro va al led que pongamos. Recordad que se ha de intercalar una resistencia y que el led tiene polaridad.
¿Cómo funciona?
Pues el vehículo pasa por la pista y el tramo 1 y 3 que hemos cortado están «aislados» de la corriente principal de la pista. La pasar la escobilla por la pista (supongamos que vamos de derecha a izquierda) habrá un momento que la escobilla esté haciendo de puente en el primer corte y hará que pase corriente al led. Al pasar al segundo corte, si lo hacemos más largo que la escobilla, el led se apagará y al entrar al otro corte se encenderá…. y así obtendremos dos flashes como los radares 😀
Como veis en la última foto puesta, he usado un conector tipo faston, queda un poco más elegante y así puedo decidir poner o no el radar. Si va a ser fijo siempre en vuestro circuito, no hace falta, lleváis los cables directos al led y listo.
La resistencia la coloco bajo la pista, la podéis localizar al final del cable rojo, en esta foto, dentro de la funda termoretráctil. Suelo fijar los cables con silicona caliente para que no se muevan, no hace falta pero queda más curioso.
Detalle de como dejo el conector, encastado en el lateral de la pista.
El led lo conecto en el conector macho y el resultado es el siguiente:
Si os fijáis, hace dos flashes.
Ahora… ¿cómo has hecho la caja?
Bueno, esa en concreto con una tarjeta visita para hacer las pruebas pero he diseñado una caja recortable para vosotros.
Dadle para verlo en grande.
Os recomiendo un papel un poco grueso
Y esto es una base para que se sujete bien.
Gracias a @alvaro_uche (en instagram lo encontraréis) podéis ver el efecto de noche.